ENTREVISTA TXEMA FORONDA

Seguimos abriendo la puerta del 4º Ecorallye de La Coruña a los que sin ninguna duda serán los autenticos protagonistas de la competición: los pilotos y copilotos participantes, en este caso nos ponemos al habla con el carismático piloto vasco Txema Foronda que nos cuenta sus impresiones

QUE LE PASA POR LA CABEZA  A UN CAMPEON DE ESPAÑA A LA HORA DE AFRONTAR UNA NUEVA TEMPORADA

Pilar Rodas y yo, llevamos desde el año 2006 participando en Rallyes de Regularidad y EcoRallyes. Comenzamos en Regularidad para quitar el gusanillo de la competición pues yo venía de participar ocho temporadas en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra como copiloto y, empezamos en los EcoRallyes que organizaba el RACVN  porque los dos proveníamos de un entorno laboral relacionado con el Medio Ambiente. Dicho esto, lo primero que se nos pasa por la cabeza es, ver la posibilidad de continuar disfrutando de nuestro hobby preferido e  intentar conseguir, además de los medios económicos para  hacer frente al Campeonato,  un buen coche que nos permita luchar por los puestos de cabeza.

 

COMO LE EXPLICARIAS AL AFICIONADO AL AUTOMOVILISMO EN GENERAL LO QUE ES UN ECORALLYE

Lo que añadiría a las explicaciones que ha dado mi compañero en el artículo anterior sería lo siguiente:

– Son Rallyes de Regularidad y Consumo en los que puede participar cualquiera que tenga un vehículo eléctrico, híbrido, a gas, o que cumpla con la normativa Euro6 y, que se saque un permiso de participación de 50 €.

– Para participar no es necesaria una gran especialización (para ganar sí, como en todas las competiciones, aunque sea “a las chapas”). Es decir, teniendo un pequeño conocimiento de lo que es un RoadBook y,  sabiendo manejar un crono o, poniendo un aparato de medición que te ayude a no perderte,  puedes “disfrutar” de este tipo de eventos a un precio muy sostenible.

– El juego entre Regularidad y Consumo hace posibles diferentes estrategias que mantienen la tensión dentro del coche de manera que la diversión está asegurada.

 

EN QUE OTRAS DISCIPLINAS AUTOMOVILISTICAS ESTAS INVOLUCRADO

Además de en los Ecorallyes, participamos en Rallyes de Regularidad Histórica y el próximo fin de semana participaremos en el XIV Rallyestone, rallye que hemos ganado en dos ocasiones en 2014 y 2015.

Aparte de esto, y cuando nos sobra un poco de tiempo, ayudamos a nuestro club, la Real Peña Motorista Vizcaya (RPMV), creado en 1923, a organizar Rallyes de Velocidad, Rallyesprints y todo lo que sea menester para mantenerlo vivo.

Y, si sobra algo más de tiempo, yo suelo ir de copiloto, unas veces con Asier Santamaría al Rallye de Portugal Histórico con su VW Golf y otras con Martín Cubillo, al Trasmiera o a pruebas de Regularidad Sport con su R-5 Tour de Corse.

 

ESTE AÑO TAMBIEN VAS A FORMAR PARTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL ECO RALLYE BILBAO PETRONOR. ¿TÚ CREES QUE LOS PILOTOS DEBEN DE INVOLUCRASE EN LA ORGANIZACIÓN DE ALGUNA CARRERA O POR EL CONTRARIO CREES ESTOS DEBEN DE MANTENERSE AL MARGEN?

Este año la RPMV, con la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao, Petronor, el Ente Vasco de Energía e Ibil, fundamentalmente, se ha embarcado en organizar el I ECO RALLY BILBAO-PETRONOR, valedero para la FIA E-CUP.

El comité organizador, del que no formo parte, está compuesto por Martín Cubillo, Asier Madariaga y Aitor Arzuaga. Yo les estoy ayudando en temas de normativa y en el diseño de los procedimientos de recarga que van a ser muy interesantes.

Lo que se va a hacer en la etapa del sábado es hacer RECARGAS ULTRARÁPIDAS entre sectores de 130 -140 km.

En un tiempo de 2 horas recargaremos los 50 coches eléctricos que esperamos tener aproximadamente, probando lo último que hay en tecnología de recarga.

Esta operación se hará dos veces y, dada la cantidad de coches que esperamos, los procedimientos de entrada, carga y salida requieren de una precisión y metodología importante que es en lo que estoy aportando mi experiencia y ayudando al diseño de estas operaciones al proveedor tecnológico IBIL, que por cierto, es el mismo que se encarga de las recargas en vuestro rallye. Esta es la función en la que estoy  involucrado.

Una vez terminado este diseño, yo me retiro de todo lo que tenga que ver con el rallye. Respecto a si los pilotos deben estar involucrados o no, creo que no en temas de recorrido o temas que influyan en medias o controles. Lo que sí creo es  que las organizaciones deben de contar con sus opiniones, sobre todo en este tipo de rallyes que no se parecen en nada a lo que están acostumbrados y alguien tiene que recordarles ciertas particularidades de éstos ECOS como que en los Roadbooks tienen que figurar todos los cruces, que tienen que estar bien medidos, que las medias empleadas han de ser las adecuadas para hacer consumos, que la mayoría de los coches son prestados y no es aconsejable pasarlos por sitios donde rocen con ramas o grandes baches o carreteras muy estrechas, que los tramos de calibración tienen que ser en sitios sin peligro…etc,etc, Afortunadamente, en mi club, la RPMV,  no es necesario hacer este tipo de apreciaciones a los que se encargan del Roadbook porque conocen de sobra este tipo de pruebas y han participado en alguna ocasión en los EcoRallyes que organizaba el RACVN..

 

SI YA ES DIFICIL CONSEGUIR FINANCIACION PAR UNA ESPECIALIDAD QUE TIENE BASTANTE TIRON ENTRE EL PUBLICO COMO SON LOS RALLYES, COMO HACES PARA LOGRAR QUE UNA EMPRESA DE APOYO A TU PROYECTO

Sí que es difícil, pero cada vez más, las marcas están más interesadas en este tipo de rallyes “diferentes” en los que pueden mostrar sus últimos productos y les empieza a interesar estar presentes.

Como muestra un botón: En la presentación del I ECO RALLY BILBAO-PETRONOR, valedero para la FIA E-CUP,  la marca DS  nos trajo desde Paris una maqueta operativa de su Fórmula-E 2019 sin motor. Todo un honor tenerlo en Bilbao y esta vez ha sido la maqueta, pero para el EcoRally que se celebrará en Octubre, nos trae un Fórmula-E completo y tienen la intención de rodar en la ciudad, cosa que, como comprenderéis, les vamos a facilitar sin lugar a duda.

Respecto a la financiación de nuestro proyecto, este Campeonato, al tener solo cuatro pruebas, no es excesivamente caro y por ello si se plantea de la manera adecuada, es posible obtener los apoyos necesarios.

 

 

FINALMENTE, SUPONEMOS QUE ALGO TE HABRÁS LLEVADO DE TUS DISTINTAS VISITAS A LA CORUÑA, ¿ALGO EN ESPECIAL QUE TE GUSTE DE ESTE RALLYE Y ALGO QUE ELIMINARÍAS?

La verdad es que soy un asiduo de Galicia desde que tenía 10 años y para mí, estar en A Coruña, es como estar en casa. En cuanto a los Ecorallyes, hemos participado en dos de las tres ediciones del rallye y hemos conseguido ganar en el 2017 en la categoría de Híbridos con el Hyundai IONIQ Plug-in de HYUNBISA VIZCAYA.

Lo que siempre me llevo de A Coruña es el excelente trato con el que nos obsequian los componentes de la Escudería A Coruña, y  el excelente trabajo que hacen para que todo marche bien, antes, durante y después de  la prueba.

Respecto a si hay algo especial que me guste sí, los recorridos son espectaculares, y sí quitaría alguna pequeña zona muy estrecha en la que vas rozando con las ramas…sin importancia..

Por lo demás, es un placer participar en vuestro rally…¡ seguid así ! chicos…

Pues no nos queda otra que desearle toda la suerte del mundo a Txema en esta nueva participación en el Ecorallye de La Coruña y darle las gracias por su compromiso, tanto como piloto como organizador. Como aficionados hay que sentirse muy orgullosos con estos deportistas que representan el espiritu del automovilismo en todas sus facetas-

ESKERRIK ASKO, ONGI ETORRIA TXEMA

 

¡Síguenos y comparte este post!
Facebook
Twitter
Instagram